LA MAYOR OFRENDA

Se acerca el final del año, es el momento en que miramos hacia atrás para identificar lo que fue más importante durante el año pasado. Esto también sucede desde una perspectiva financiera en nuestras iglesias. Tal vez el pastor o el tesorero quieran saber quién dio más, cuál fue la mayor ofrenda para el presupuesto de la iglesia local en el año que pasó. No nos referimos al diezmo, porque está estrictamente relacionado con los ingresos. Y sobre este asunto nadie puede saber lo que ha acontecido, ni el pastor ni el tesorero, solo Dios.

Jesucristo se sentó intencionalmente frente al tesoro del Templo y “vio cómo la gente ponía dinero en el tesoro” (Marcos 12:41).

Es la última visita al Templo antes de ser arrestado y condenado, es el último gesto que Jesús hace en el Templo. Según el informe de Marcos, durante esta última visita al Templo, Jesús echó a los que vendían y compraban, y, antes de irse, observó cuidadosamente a los que adoraban con ofrendas.

Esta última imagen nos permite reflexionar que reconsideremos todo lo que sucede a fin de año, mientras adoramos a través del diezmo y las ofrendas. La forma en que preparamos ese momento de adoración, la forma en que transcurre, lo que ponemos en la canasta, nuestra actitud, todos estos aspectos acontecen bajo su mirada. Cuán importante es este acto de adoración que puede traer alegría o tristeza a Jesús.

Principios de contabilidad de Jesús

Para sorpresa de los presentes, Jesús presentó los factores que determinan el valor de un regalo desde la perspectiva del cielo. Llamó a los discípulos porque nuevamente era la oportunidad de enseñarles. La introducción que hace Jesús es importante: “De seguro te digo” (Marcos 12:43) o Amén, una expresión que aparece 13 veces en el Evangelio de Marcos y le da un valor añadido a este ejemplo.

Ella dio mucho en relación a lo que tenía

Esta mujer era un modelo a seguir para comprender lo que significa amar a Dios con todo lo que se tiene. Su regalo no era cómodo, sino un sacrificio. Jesús explica la razón, “Porque todos ellos se pusieron fuera de su abundancia, pero ella, fuera de su pobreza, puso todo lo que tenía, todo su sustento”. Esas dos monedas eran insignificantes para muchos adoradores, pero eclipsaron todas sus ofrendas. David usó el mismo principio de dar cuando dijo que no podía ofrecerle a Dios algo que no le costara. Lo que importa no es la cantidad, sino la proporción. ¿Cómo serían nuestros dones si fueran acordes con las bendiciones recibidas?

– Esta mujer, viuda y pobre, ofrendó generosamente

El valor de nuestro regalo está determinado por la motivación que tenemos. La viuda podría encontrar muchas razones para no dar. No dudamos del hecho de que esta mujer sabía el valor del dinero. Por eso, podría haber encontrado una excusa, diciendo “Es muy poco. Mi regalo no hace la diferencia”. Pero ella no solo dio un regalo, al igual que los macedonios, se dio a sí misma. Ella lo dio todo.

Otra razón para negarse a dar podría haber sido todo el sistema del Templo, que Jesús había etiquetado como “cueva de ladrones” (Marcos 11:17). Hay palabras extremadamente duras de Aquel que sabía lo que estaba pasando allí. Jesús no impidió que esta mujer ofreciera todo lo que tenía. Era el acto de su adoración, y la adoración siempre cuesta. Le costó más a Dios. De hecho, Jesús ve en su obra un pequeño símbolo de lo que sucedería unos días después en la colina del Gólgota, donde Dios lo dio todo por nosotros.

Hay muchas voces hoy tratando de extinguir el deseo y la necesidad de adorar ofrendando, pero el ejemplo presentado por Jesús es y será una reprensión continua.

Al final del día, los tesoreros del Templo hicieron un inventario de las cantidades recibidas, registraron todo lo que se les dio, diezmos, diferentes ofrendas y tal vez pensaron en aquellas personas que merecen ser destacadas por su contribución financiera.

El mismo día, la mujer viuda regresó a casa, su alegría era mucho mayor. Alguien no solo la apreciaba, sino que también calificaba su ofrenda. Es el mejor regalo ofrecido.

 

Ioan Campian – Tătar

Director de Gestión de la Vida Cristiana, División Intereuropea