FIDELIDAD, GRATITUD Y GENEROSIDAD

Presentaré algunos pensamientos, basados ​​en los versículos de 2 Corintios 9: 1.2.5-8.11

¿Qué es un regalo? Un regalo es algo ofrecido o recibido. ¿En qué situaciones ofreces un regalo? En primer lugar para expresar amor, aprecio. En segundo lugar, como respuesta a algo agradable que alguien hizo por nosotros. En tercer lugar, para obtener una respuesta favorable.

En términos generales, podemos decir que dar es un principio bíblico. El Antiguo Testamento comienza con el principio de dar y termina con un discurso sobre dar (Malaquías). Asimismo, el Nuevo Testamento comienza con la experiencia del don (los sabios traen regalos) y termina con un discurso sobre el don supremo, la Tierra Nueva y la vida eterna. La historia bíblica se destaca de alguna manera por estas coordenadas, por la experiencia de la ofrenda.

La primera mención bíblica de la ofrenda y, particularmente del diezmo, se encuentra en Génesis 14. Podemos concluir que la adoración que representa la experiencia más espiritual de un ser humano está estrechamente vinculada con dar y ofrecer. En realidad, tan estrechamente vinculada que Dios dice: “No aparecerán ante el Señor con las manos vacías” (Deuteronomio 16: 16-17).

Ofrecer es una respuesta a la manifestación del amor de Dios. Hice una referencia a Génesis 14, cuando Melquisedec conoció a Abraham. Melquisedec le recuerda a Abraham tres cosas: que Dios es el Creador, el Sustentador y el Protector, Quien ayudó a Abrahán. Y en respuesta a la manifestación del amor de Dios, en respuesta a la percepción de su bondad, Abrahán ofreció el diezmo.

La Biblia habla de tres tipos de donaciones:

1.Deuteronomio 12: 5-6. Aquí se presentan varios regalos y ofrendas, pero la primera categoría de ofrenda que me gustaría enfatizar es el diezmo Esta parte fue llevada a la Casa del Señor, fue confiada al Sumo Sacerdote, y de ella, todos los sirvientes de la casa del Señor se mantuvieron.

2.Deuteronomio 14:22. Aquí se trata del segundo diezmo, que se tomó solo del mosto, el trigo y las frutas. Si el primer diezmo se le confiaba al sacerdote para que lo usara para aquellos que servían en el altar, el segundo diezmo solía ser consumido por los creyentes, representando lo que los fieles consumen en la casa del Señor.

Deuteronomio 26:12 -13. El tercer diezmo se juntaba cada tres años. Este tercer diezmo, diseñado para proveer a los pobres, se describe aquí como algo santo.

¿No te parece sorprendente esta forma bíblica de ver el sistema de ofrendas? Se trata de tres diezmos. Como adventista del séptimo día, fui educado en que solo hay un diezmo. Me enseñaron que si doy el diezmo puedo agregar un centavo a los regalos. Pero la Biblia tiene otro punto de vista. Los gastos de la casa del Señor deberían ser del segundo diezmo, y las necesidades de los pobres deberían ser provistos del tercer diezmo, que era cada tres años.

Si hacemos un cálculo, aproximadamente el 23% debería estar dedicado al Señor. El diez por ciento representa el décimo, expresa nuestra fidelidad. Otro diez por ciento para el funcionamiento de la casa del Señor, expresando nuestra gratitud. En el “tercer décimo” escalonado durante tres años, expresamos nuestra generosidad.

“Las contribuciones requeridas de los judíos para fines religiosos y caritativos ascendieron a casi una cuarta parte de sus ingresos. Uno podría haber esperado una imposición tan pesada para llevar a la gente a la pobreza, pero la obediencia honesta a estas ordenanzas era, por el contrario, una condición de su bienestar.” (E.G. White, Patriarcas y profetas, 543)

“Se necesitaban diezmos y ofrendas en los días de Israel para cumplir las ordenanzas del servicio de adoración. ¿Debería el pueblo de Dios hoy en día dar menos? El principio establecido por Cristo dice que debemos llevar nuestros dones ante Dios, de acuerdo con la luz y los privilegios que hemos disfrutado.” (E.G. White, Patriarcas y profetas, 547)

De esta manera seremos enriquecidos – 2 Corintios 9:11!

Vali Bădescu,

Tesorero, Conferencia Muntenia, Rumania