Espíritu de contentamiento

Pablo se movía por objetivos. Después de su encuentro con Cristo, en el camino a Damasco, su vida se vuelve al revés. Encontramos la narración de su experiencia de conversión en el libro de los Hechos (Hechos 9,3s; 22,6s; 26,4s) en tres ocasiones, dos de las cuales son el testimonio del apóstol. Antes de Agripa, describe su nueva vida, su obediencia al mandato de Jesús: «me he aparecido a ti para hacerte mi servidor y para que des testimonio de haberme visto y de lo que aún tengo que mostrarte. Yo te libraré del pueblo judío y también de las naciones extranjeras, a las que he de enviarte para que les abras los ojos del entendimiento, les hagas pasar de las tinieblas a la luz y del imperio de Satanás a Dios. De este modo, por medio de la fe en mí, alcanzarán el perdón de los pecados y la herencia que corresponde a los que Dios ha consagrado para sí» (Hechos 26,16b – 18). Al pedir ser juzgado directamente por César (Hechos 25,11), Pablo puede regresar a la capital del imperio. Persigue su objetivo de evangelizar España, como lo menciona en su carta a la Iglesia de Roma (Romanos 15,28-32). Desafortunadamente, sabemos el final de la historia. El arresto de Paul, su cautiverio y su condena afectaron sus planes. Sin embargo, es desde su celda que escribe esas maravillosas líneas: «Vivid siempre alegres en el Señor. Otra vez os lo digo: vivid con alegría.» (Filipenses 4,4)

Mantenido cautivo, condenado y casi muerto, el apóstol anima a todos y cada uno a regocijarse. ¿Método de autopersuasión o espíritu de contentamiento en todas las circunstancias? Ni una sola duda cuando leemos su testimonio: «Y no es la necesidad lo que me hace hablar así, pues he aprendido a bastarme en cualquier circunstancia. Tengo experiencia de pobreza y de riqueza. Estoy perfectamente entrenado para todo: para estar harto y para pasar hambre, para nadar en la abundancia y para vivir con estrecheces. Puedo salir airoso de toda suerte de pruebas, porque Cristo me da las fuerzas.» (Filipenses 4,11-13)

Confiar en Dios todo el tiempo, esto es lo que aprendieron no solo del apóstol, sino también los israelitas durante su viaje por el desierto. De hecho, después de salir de Egipto, la gente que se encuentra en el desierto, olvidando la liberación realizada por mano divina, claman de sed y hambre: «¡Más nos valdría que el Señor nos hubiera hecho morir en Egipto! Allí nos sentábamos junto a las ollas de carne y comíamos pan hasta saciarnos. Pero vosotros nos habéis traído a este desierto para hacer morir de hambre a toda esta muchedumbre.» (Éxodo 16,3). Una vez más, la bondad, la gracia y el amor de Dios serán revelados. No solo envía carne (Éxodo 16,22) sino que envía pan del cielo, maná. (Éxodo 16,5s)

La experiencia del maná debería llevarnos a reflexionar. En primer lugar, es necesario evaluar las necesidades de cada uno: «El Señor os manda que cada uno recoja lo que necesite para comer según el número de personas que vivan con él», sin dejar de considerar a sus dependientes (Éxodo 16,16). Se requiere compartir. No demasiado, no muy poco, la cantidad justa. Esa es la medida (Éxodo 16,18). En segundo lugar, querer recolectar razones no adecuadas. Principalmente, por temor a que no haya, el miedo al mañana se reduce a no confiar en Dios. ¡El maná se volvía malo durante la noche a excepción del sábado! (Éxodo 16,20). En tercer lugar, a pesar del milagro renovado, el espíritu de cansancio y amargura se apoderaba de la gente. «La gente extraña que se había mezclado con los israelitas sintió ansia de comer, y los propios israelitas lloraban diciendo:

— ¿Quién nos proporcionará carne para comer?  ¡Cómo nos acordamos del pescado que comíamos gratis en Egipto, así como de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos! Pero ahora nuestras gargantas están secas, pues sólo disponemos de este maná.»( Números 11,3-6). Finalmente , iban a comer carne «hasta que salga por la nariz y se vuelva repugnante para ti» (Números 11,20).

¿Pero qué hay de nosotros?,  ¿de mí? ¿Qué estado mental he desarrollado frente a los acontecimientos de la vida, los problemas y las bendiciones? ¿Un espíritu de contentamiento, de progreso o un espíritu de egoísmo y egocentrismo?

Como escribe Elena de White, «un espíritu lleno de humildad y contentamiento podría evitar la mayoría de los problemas que hacen la vida tan amarga. »(La Puissance de la Grace,39.3). [1] Nuestro Dios desea que cada uno desarrolle un espíritu de contentamiento, de gratitud, de progreso para considerar la vida de manera diferente. Este es todo el ministerio de los Ministerios de Gestión de Vida Cristiana. Poner a Dios primero, es decir, Dios en el centro de nuestras vidas, esto último cambiará.

Nuestro Dios nos cuida como lo hizo con el pueblo de Israel o el apóstol Pablo. Jesús lo expresará una vez más a sus discípulos en el Sermón del Monte (Mateo 6,25-34). Es nuestra oportunidad de desarrollar una confianza real en Él. Esto significa cambiar nuestra perspectiva de la vida cotidiana, de lo que Dios nos proporciona en cada momento. Ni demasiado ni muy poco. Además, el sabio propone:

«Dos cosas te he pedido,
concédemelas antes de morir:
aleja de mí la falsedad y la mentira;
y no me des pobreza ni riqueza,
sino sólo el alimento necesario;
no sea que, si estoy saciado, reniegue de ti
y diga: “¿Quién es el Señor?”;
y si estoy necesitado, me dedique a robar
y a ofender así el nombre de mi Dios. »

Tener un espíritu de contentamiento significa regocijarse, en el Señor, en cada ocasión, en cada momento. Tener un espíritu de contentamiento significa ser consciente de tus necesidades para satisfacerlas, pero también para compartir con los demás. Tener un espíritu de contentamiento significa elegir la vida sobre la muerte (Deuteronomio 30,19s). Tener un espíritu de contentamiento significa «no conformarse con este mundo, sino ser transformado por la renovación de su mente, para que al probar pueda discernir cuál es la voluntad de Dios, qué es bueno, aceptable y perfecto.» (Romanos 12,2)

Como tal, podemos prosperar en todos los aspectos como el apóstol Juan deseaba a su amigo (3 Juan 1,2) y recibir vida en abundancia (Juan 10,10)

 

Pastor Philippe Aurouze

Tesorero, director de GVC para la Unión Franco-Belga.